Noticias destacadas

Relación comercial Ecuador-UE en una nueva fase

Diciembre 14, 2016 | por admin
Relación comercial Ecuador-UE en una nueva fase
Economía
0

Luego de que entró en vigencia, el primer día de enero de 2017, el Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea (UE), las relaciones comerciales están ocupando otras dimensiones.

Para la delegada de la Unión Europea en Ecuador, la embajadora Marianne Van Steen, uno de los aspectos fundamentales es el trabajo de nueve subcomités, que son los encargados de mirar y evaluar que todos los puntos del acuerdo se cumplan.

Estos subcomités envían sus observaciones al Comité de Comercio de la Unión Europea, el máximo organismo supranacional en esta materia, el que dicta las políticas necesarias para llevar a cabo las correcciones necesarias.

Es muy importante tener en cuenta todas las partes de lo acordado, porque el respetar las decisiones comunes puede ser una puerta que lleve al Ecuador a un nivel superior al de la exportación de productos.

Lo ha dicho Claudia Uribe, representante del Centro Internacional de Comercio en Ginebra, tener las reglas claras y bien establecidas permite a los operadores económicos tomar decisiones suficientemente fundamentadas acerca de dónde es más conveniente tanto invertir y como contratar servicios.

Richard Martínez , quien preside el Comité Empresarial Ecuatoriano y la Cámara de Industrias y Producción, considera necesario que se coordine un trabajo conjunto entre lo público y lo privado, pero que es necesario que ese trabajo conjunto incluya a Colombia y Perú, los otros dos países con los que Ecuador comparte las mismas condiciones del Acuerdo Comercial Multipartes.

A través de estas acciones concertadas se puede lograr exportar con mucha más eficiencia, al mismo tiempo que se consolidarán nuevos y mejores negocios e inversiones.

Van Steen ha dicho que el convenio comercial favorece a todos y que “quienes perderán serán los que no aprovechan las condiciones del Acuerdo”.

Resaltó que el Ecuador tiene 93 líneas tarifarias para proteger sus productos sensibles y en este sentido las pequeñas y medianas empresas tiene un gran campo que puede aprovechar para abrir nuevas posibilidades de mercado en la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *