Noticias destacadas

Portal internacional critica silencio de los medios en escándalo financiero de Lasso

Marzo 24, 2017 | por admin
Portal internacional critica silencio de los medios en escándalo financiero de Lasso
Actualidad
0

Según el portal internacional The Hill, “las acusaciones contra el candidato Guillermo Lasso son serias y largamente basadas en records públicos, verificados en su mayoría en sitios webs como el Registro Público Panameño y la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Compañías del Ecuador”.

La publicación retoma la investigación adelantada por el medio argentino Página 12, que muestra la relación de Lasso con 49 empresas offshore, constituidas para facilitar la fuga de capital.

Según lo recoge The Hill, las evidencias relacionan a Lasso directamente con unas 50 compañías, muchas de las cuales disfrazan propiedades de holdings bancarios a través de miembros de familia y asociados, y otras parecen involucrar bienes raíces en Florida.

En un recuento cronológico, evidencian que en 2007 el Banco de Guayaquil, propiedad de Lasso, creó un banco offshore en Panamá, denominado Banco de Guayaquil Panamá.

En el 2011, Banco de Guayaquil Panamá cambió su nombre a Banisi; tres años más tarde, el Banco Guayaquil vendió Banisi a Banisi Holding. Esta compañía holding fue registrada por una firma legal pero pertenece a Lasso, como él mismo lo ha admitido, y presenta evidencias de evasión de impuestos offshore que involucran a socios y miembros de su familia.

De acuerdo al Portal, “es como si la prensa internacional y de Estados Unidos haya fallado en reportar de la controversia sobre la negación del Presidente Trump de mostrar al público sus declaraciones de impuesto durante la campaña presidencial del 2016”.

Agregó además que pese a la gravedad y contundencia de las denuncias, “no hay razón justificable para que los periodistas que cubren la campaña ignoren este escándalo”.

El artículo señala además que, pese a que Guillermo Lasso dice haberse retirado de sus actividades relacionadas con la banca, figura como parte de la junta directiva, mediante un fideicomiso nombrado con sus iniciales.

La fuga de capital es un problema global, con países en desarrollo perdiendo trillones de dólares (incluyendo ingresos tributarios), y profundizando así la pobreza y desigualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *