Noticias destacadas

Paraísos fiscales deshonran a los migrantes

Noviembre 28, 2016 | por admin
Paraísos fiscales deshonran a los migrantes
Migrantes
0

El Ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, escribió que es una gran paradoja que mientras millones de ecuatorianos envían dinero para mantener activa la economía nacional otros ecuatorianos la perjudican enviando dinero a paraísos fiscales.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana envió un mensaje a los 2’024.529 ecuatorianos que viven en el extranjero, durante el Día Internacional del Migrante, conmemoración decretada por Naciones Unidas.

Long ha citado a Pablo Iturralde, quien es un investigador y coordinador general del Centro de Derechos Económicos y Sociales e integrante de la red regional Latinadd quien dijo que a nivel global las remesas alcanzan USD 167.000 millones, dinero que entra en la economía de los países en desarrollo; sin embargo, salen USD 619.000 millones hacia paraísos fiscales, como una manera de evadir la responsabilidad social de los impuestos, enorme cantidad de dinero que debería ser utilizada para obras públicas, salud y educación, para mencionar solamente tres.

El Ministro Long refirió a los migrantes que los países de América Latina pierden más de la mitad de sus ingresos tributarios, según estudios de la Comisión Económica para América Latina.

El Servicio de Rentas Internas de Ecuador ha dado a conocer que de enero de 2014 a octubre de 2016 salieron USD 4.520 millones paraísos fiscales desde el Ecuador. Además, se calcula que desde 1979 hasta 2015 fueron sacados unos USD 30 mil millones de dólares a paraísos fiscales, equivalente a una tercera parte del Producto Interno Bruto de Ecuador.

Por eso, es trascendente el llamado del Presidente de la República, Rafael Correa, para votar en las siguientes elecciones por la pregunta de consulta popular para restringir la posibilidad de sacar dinero del país hacia paraísos fiscales. Se impone, en ese sentido, un pacto ético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *