Noticias destacadas

Lenín Moreno suscribe compromiso con la niñez ecuatoriana

Febrero 16, 2017 | por admin
Lenín Moreno suscribe compromiso con la niñez ecuatoriana
Actualidad
0

El candidato a la Presidencia por el movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno, hizo pública una carta dirigida a los niños, niñas y adolescentes del Ecuador, en la que se compromete en proteger sus derechos. Este es uno de los ejes de campaña de Moreno, quien propone la erradicación de la desnutrición infantil, a través de una mejor cobertura de servicios de salud y seguridad social.

La transcripción de la carta completa la ofrecemos a continuación:

“COMPROMISO DE LENÍN MORENO CON LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL ECUADOR”

El Ecuador ahora goza de estabilidad política, social y económica aunque sufrimos los efectos negativos de la crisis económica global y de los desastres naturales ocurridos durante al año 2016.

Los resultados de la política económica impulsada en estos 10 años se traducen ahora en mayor redistribución de la riqueza, en el incremento del ingreso de los hogares y en la reducción de personas en situación de pobreza.

Sin duda la creciente y sostenida inversión social y la voluntad política de construir un país justo y solidario reflejan el compromiso de nuestro gobierno por la garantía integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Tenemos aún muchos desafíos para alcanzar el bienestar y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes ecuatorianos.

Cuenten con mi compromiso para:

  • Erradicar la desnutrición infantil, reducir la pobreza sobre todo en el campo y erradicar el trabajo infantil.
  • Incrementar la cobertura de los servicios de cuidado para la primera infancia;
  • Mejorar la calidad de los servicios públicos de educación y salud para niños, niñas y adolescentes, con pertinencia cultural y territorial; y de los sistemas de justicia especializados.
  • Ampliar la cobertura de prestaciones sociales inclusivas para niñas, niños y adolescentes con discapacidades, migrantes y refugiados.
  • Erradicar el maltrato, la violencia y el abuso sexual, y fortalecer el sistema de protección especial de las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y exclusión.
  • Innovar las políticas públicas preventivas y de protección, dirigidas a las y los adolescentes, para lograr su retención en el sistema escolar, prevenir el consumo de alcohol y drogas y las muertes tempranas.
  • Concentrar esfuerzos en la reducción del embarazo en las adolescentes a través de programas de información, educación y atención de salud sexual y reproductiva.
  • Fortalecer los consejos nacionales de la igualdad y los consejos cantonales de protección de derechos.

Algunos de los desafíos propuestos serán alcanzados a través de las propuestas de nuestro plan de gobierno:

  • Misión ternura. ¡Todo niño amado y cuidado! – 1.000 días para construir futuro. Al 2018, ningún niño/a nacerá con desnutrición; y en 2021, habremos erradicado la malnutrición en niños/as menores a 5 años.
  • Programa “¡Date un chance! Un día a la vez”, para fortalecer las medidas de prevención y detección del consumo de drogas en niños y jóvenes, así como tratamiento de adicciones en el sistema público de salud.
  • Programa “Bachillerato completo, futuro seguro”, para que los adolescentes en situación de pobreza extrema culminen el bachillerato. Les entregaremos un bono de 1.800 dólares al terminarlo. Implementaremos programas de seguimiento para evitar el abandono escolar de niñas y jóvenes.
  • Programa “Impulso joven” 241 millones de dólares anuales de anticipo del impuesto a la renta transformados en 200 mil nuevos puestos de trabajo para jóvenes. 300 millones de dólares en créditos para financiar emprendimientos juveniles de hasta 15 mil dólares.
  • Educación universitaria para todos. Las y los jóvenes ecuatorianos deben tener acceso a la educación universitaria acorde a su proyecto de vida.

Realizaremos una amplia convocatoria para la construcción de la agenda nacional para las niñas, niños y adolescentes, en la que se definirán las acciones concretas a seguir durante los 4 años de gobierno, sobre la base de las propuestas de nuestro plan de gobierno y de las agendas de la sociedad civil.

Porque hoy vivimos este nuevo presente podemos pensar en un futuro más prometedor para las nuevas generaciones de ecuatorianas y ecuatorianos.

Quito, 13 de febrero de 2017″

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *