Noticias destacadas

Ecuatorianos podrán regularizar su situación migratoria en México

Noviembre 29, 2016 | por admin
Ecuatorianos podrán regularizar su situación migratoria en México
Migrantes
0

En enero, el Gobierno mexicano iniciará un programa temporal de regularización en beneficio de los extranjeros que hayan ingresado a ese país antes del 9 de enero de 2015 en situación migratoria irregular. Según la Embajada ecuatoriana en México, quienes no cuenten con recursos económicos para cubrir el costo del trámite, pueden exonerarse del pago, una vez que se compruebe su situación económica.

El extranjero recibirá un permiso de residencia por cuatro años con entradas y salidas múltiples. Además, podrá ejercer todos sus derechos, inclusive el derecho a la reagrupación familiar y al trabajo.

“Hago a un llamado a todos nuestros compatriotas -que lo requieran- para que gestionen su regularización migratoria. Las Oficinas Consulares del Ecuador en Ciudad de México, Monterrey y Tapachula brindarán apoyo y asesoría a los compatriotas interesados en regularizarse”, expresó el embajador Leonardo Arízaga.

Los requisitos para acceder a la regularización son:

  1. Formulario disponible en www.inm.gob.mx
  2. Escrito bajo protesta de decir la verdad, en el que solicite su regularización migratoria al amparo del Programa y manifieste la irregularidad en la que incurrió.
  3. Pasaporte expedido por autoridad de su país de origen u otros documentos oficiales con fotografía, que acrediten su identidad y nacionalidad.
  4. Documentos que acrediten su residencia regular o irregular en el país antes del 09 de enero de 2015.

Por ejemplo:

  1. Boletos de avión o de autobús que acrediten su internación; o
  2. Pasaporte con sello de ingreso; o
  3. Documento migratorio, en caso de que haya tenido una estancia regular en México; d. Recibos de luz, agua, teléfono, internet, televisión por cable, gas o cualquier otro servicio; o
  4. Expediente clínico, constancias de estudios o contrato de arrendamiento; o
  5. Declaración juramentada suscrita con dos testigos que manifiesten conocer a la persona extranjera y den fe de que reside en México desde antes del 9 de enero de 2015.
  1. Documentos que acrediten su domicilio actual, como comprobantes de pago de servicios básicos, que tenga máximo tres meses de antigüedad.
  2. Comprobante del pago del trámite o carta de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades en la que conste la gratuidad.

Los documentos deberán ser presentados personalmente en las oficinas de atención a trámites del Instituto Nacional de Migración de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *