Noticias destacadas

Ecuador marca un hito al iniciar primer proyecto de mediana minería responsable

Agosto 12, 2016 | por admin
Ecuador marca un hito al iniciar primer proyecto de mediana minería responsable
Actualidad
0

Fuente: Agencia Pública de Noticias de Ecuador y Sudamérica

Molleturo, Azuay, 11 ago (Andes).- A 3.800 metros sobre el nivel del mar, Ecuador marcó este jueves un hito al inaugurar el primer proyecto de mediana minería con prácticas ambientales y sociales responsables, en un acto que se desarrolló en el sector Río Blanco, en el austro ecuatoriano.

“Siembran temores infundados con claros objetivos políticos”, dijo el vicepresidente Jorge Glas, quien acudió al acto de apertura de la fase de construcción de la mina.

Esto lo dijo a propósito del discurso de ciertos sectores políticos que antes alababan la minería y ahora se oponen con miras a captar votos en las próximas elecciones de febrero de 2017.

Recordó que antes de 2007 la explotación petrolera, por ejemplo, dejó miseria y contaminación a las comunidades cercanas a los yacimientos y ahora solo en la última década se han invertido 600 millones de dólares en la Amazonía producto de la política de privilegiar a las localidades aledañas a las obras estratégicas.

El segundo mandatario resaltó el manejo responsable del proyecto minero Río Blanco, al señalar que se han realizado una serie de estudios nacionales e internacionales que certifican que no hay afectación a ningún acuífero de Azuay.

Vicepresidente Jorge Glas durante la inauguración de la mina de Río Blanco.

“Tengan la certeza de que si hubiera algún tipo de afectación al ambiente seremos los primeros en adoptar severas medidas”, agregó Glas al pie del campamento de la minera, donde imperaban bajas temperaturas y un fuerte viento.

El proyecto Río Blanco es ejecutado por la empresa de origen chino Ecuagoldming con una inversión de cerca de 89 millones de dólares.

Los estudios han determinado que el yacimiento cuenta con reservas privadas de 605 mil onzas de oro y 4,3 millones de onzas de plata. Anualmente se obtendrán 68 mil onzas de oro y 478 mil de plata.

El ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, reseñó que se generarán tributos al Estado por 191 millones de dólares durante los 11 años de operación de la mina

Producto de regalías anticipadas tanto de este proyecto como el de Loma Larga, también en Azuay, más de 120 mil habitantes de comunidades rurales se han beneficiado con obras de desarrollo en educación, salud, saneamiento ambiental, comunicaciones, electrificación, entre otros.

Poveda destacó que Río Blanco es uno de los cinco proyectos estratégicos mineros de Ecuador que generarán hasta 2021 ingresos al presupuesto estatal por 400 millones de dólares anuales y exportaciones incrementadas de mineral por 2.000 millones de dólares.

“La minería se convertirá en otro eje de generación de riqueza”, destacó el funcionario, al tiempo que mencionó que solo Río Blanco brindará 400 fuentes de empleo directo y otras 1.100 indirectas.

Dirigentes de comunidades como Cochapamba, Yumate, entre otras coincidieron en respaldar los proyectos estratégicos porque le ha traído beneficios como el moderno centro de salud, uno de los de referencia del sur de Ecuador, situado en la parroquia Molleturo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *