Noticias destacadas

Ecuador avanza en transparencia y lucha contra la corrupción

Diciembre 9, 2016 | por admin
Ecuador avanza en transparencia y lucha contra la corrupción
Actualidad
0

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) socializó los resultados del informe sobre transparencia y lucha contra la corrupción, que Ecuador presentó ante el Mesicic (Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción). El documento destacó la herramienta digital con la cual se realizan los procesos de contratación pública en el país.
Raquel González, presidenta del Cpccs, explicó que el Mesicic también resaltó los procesos de contratación de servidores públicos que se realizan en Ecuador. “Este fue uno de los aspectos más relevantes. Al igual que el portal del Servicio de Contratación Pública (Sercop) y el seguimiento que se hace a las empresas que contratan con el Estado. También se hicieron algunas observaciones a las cuales se les dará seguimiento”, añadió González.El informe al Mesicic fue aprobado en septiembre de este año. Ecuador fue evaluado por una comisión técnica integrada por Guatemala y Surinam. De acuerdo con González, una de las formas más efectivas para combatir la corrupción es la transparencia y el Cpccs está trabajando en este campo y en garantizar los derechos de la ciudadanía para acceder a la información.Esta tarde se integrará un Comité de Seguimiento de las Recomendaciones realizadas por la Mesicic. La instancia estará integrada por el Ministerio del Trabajo, la Contraloría, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y el Cpccs. De acuerdo al informe, es relevante el sistema de contratación pública del Ecuador, al cual considera entre los mejores que hay en Latinoamérica. Además, felicitó los procesos de socialización que efectúa Contraloría de los informes que genera esta entidad.

Félix Mencos, director de la Comisión de Evaluación al Ecuador, considera que el país realizó grandes avances en la lucha contra la corrupción. “Hay que trabajar en la prevención, en la detección y en el castigo hasta erradicar este problema social. Ecuador está trabajando fuertemente, se ven progresos, están en la senda correcta. En el campo de contratación de funcionarios públicos, en Ecuador están muy avanzados y es una experiencia que se podría aplicar en mi país (Guatemala)”, concluyó.

El Sercop es uno de los avances más significativos en el área de transparencia, ya que permite que todos los contratos que firma el Estado sean subidos a esa plataforma donde están a disposición de la ciudadanía. Incluso, permite que se hagan denuncias en caso que en alguno de los procesos se detecte cualquier irregularidad.

FUENTE: El Ciudadano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *