Noticias destacadas

Científicos se reúnen en Quito para hablar del chocho

Noviembre 26, 2016 | por admin
Científicos se reúnen en Quito para hablar del chocho
Producción
0

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en Quito, se realizará el Simposio Regional del Chocho o Tarwi (Lupinus mutabilis). El objetivo del encuentro es orientar y consolidar la investigación científica, la importancia de la producción y el consumo de esta leguminosa para la seguridad alimentaria y nutricional de Ecuador y de la región.

Investigadores de Ecuador, Perú y Bolivia dictarán charlas magistrales sobre temas relacionados con la producción, los beneficios nutricionales, la agroindustria, los recursos fitogenéticos, el fitomejoramiento así como la comercialización de este rubro.

La coordinación de este encuentro está a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio Coordinador de Conocimiento Y Talento Humano (Mccth), el Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca (Magap) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap)

El encuentro dará paso a la conformación de la Red Regional de Investigación del Chocho o Tarwi, para así generar una asociación voluntaria de investigadores o personas interesadas en el desarrollo de nuevas líneas de investigación e innovación en torno a la producción de este alimento básico en la región andina.

El chocho es la única leguminosa de grano comestible originaria de los Andes y su cultivo se mantiene en diferentes sistemas de producción, desde Ecuador hasta Chile y el noreste de Argentina.

Desde la perspectiva agronómica, el chocho es reconocido como una de las legumbres más eficientes en la fijación del nitrógeno atmosférico; se desarrolla entre los 2 800 a 3 600 metros de altura y es considerado como uno de los mejores abonos verdes, así como un cultivo de fácil adaptación y tolerancia a suelos pobres, sequías y bajas temperaturas.

En la alimentación, el chocho se puede utilizar en un sinnúmero de formas: en grano entero y procesado, en preparaciones de sal y de dulce. Su contenido nutricional y alimentario incluye proteína, fibra, calcio, hierro, zinc, grasa, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *