Noticias destacadas

Cedatos habría manipulado encuesta para favorecer a Guillermo Lasso, según video filtrado

Marzo 21, 2017 | por admin
Cedatos habría manipulado encuesta para favorecer a Guillermo Lasso, según video filtrado
Política
0

Una filtración de documentos internos de la empresa Cedatos evidenciarían la posible manipulación de encuestas para favorecer la candidatura del postulante del movimiento Creando Oportunidades, Guillermo Lasso, según un video difundido por el portal informativo Dato Certero.

En el video, con una duración de 6 minutos, un miembro del centro de cómputo de Cedatos denuncia ser testigo de la manipulación en las cifras, por pedido de altos directivos de la empresa, para publicar datos favorables para Guillermo Lasso.

“Yo trabajo en el centro de cómputo de Cedatos y desde adentro he visto cómo se distorsionan las cifras, encuestas que no reflejan la realidad; resultados que no son reales; no quiero ser cómplice de estos engaños y por eso quiero denunciarlo públicamente”, menciona el operador.

La razón de la manipulación de los resultados, según este técnico, sería que Cedatos mantiene profundos vínculos comerciales con el Movimiento CREO, una relación que sus líderes (Guillermo Lasso – Andrés Páez) y los directivos de la empresa han tratado de negar, según publica el sitio Dato Certero.

Entre los documentos expuestos en esta filtración destaca una presentación de Cedatos con “Insumos para planificación estratégica Campaña Guillermo Lasso 2da Vuelta”. En este documento se señala que “el 1er objetivo se cumplió con éxito. La 2da vuelta fue posible. Ahora se debe trabajar en busca del GRAN OBJETIVO”, lo cual evidenciaría la participación de esta empresa encuestadora en la campaña de Guillermo Lasso desde la primera vuelta.

Uno de los ejemplos que expone el técnico de Cedatos es una encuesta “hecha al apuro” solo pocos días después de la elección en primera vuelta, que daba como ganador al binomio Lasso-Páez, pese a que, con una muestra mayor los resultados ubicaban al binomio Lenín Moreno-Jorge Glas, de Alianza PAIS, en primer lugar.

El técnico de Cedatos, además de revelar los nombres de los nexos entre CREO y Cedatos (Fernando Coronel, gerente de la campaña del movimiento de derecha, sería el contacto directo con la encuestadora), expone el mecanismo utilizado por esta encuestadora para intervenir en sus resultados y asegurarse de publicar datos del gusto de su contratista (CREO).

“Estos datos no son reales porque hicimos un ajuste provincial para que se puedan dar esos resultados. Son datos manipulados, no son datos reales los que se mostraron en los medios de comunicación”, asegura en el video.

La divulgación de este video generó la reacción de la vicepresidenta de la Asamblea y dirigente de PAIS en la provincia del Guayas, Marcela Aguiñaga, quien en Twitter mencionó: ¡Así pretenden engañar al pueblo! Las encuestas falsas no cambian la voluntad popular”.

Su coidearia, Rosana Alvarado alertó: “Atento Ecuador: Saben que Lenin GANA y por eso la estrategia del perdedor será gritar “fraude”. Para eso tienen contratado a CEDATOS”.

José Serrano, exministro del Interior y asambleísta electo por PAIS, calificó la denuncia como inadmisible y pidió a la justicia “investigar este fraude”.

Semanas atrás, Blasco Peñaherrera Solah, de la empresa Market, ya insinuó sobre la relación comercial de Cedatos y el candidato Lasso, yla presunta intención de la organización CREO por contratar estudios que favorezcan la candidatura del exsuperminstro en el gobierno de Jamil Mahuad.

“¿Por qué motivo pediste que me reúna con César Monje (sic), Presidente de CREO, en el hotel Dann Carlton, el día 5 de enero de 2017 a las 7:30 horas, para “contratar” mis servicios para las últimas 5 semanas de campaña? Si no crees en mi profesionalismo, ¿qué buscabas?”, cuestionó en una carta dirigida a Lasso en la que, entre otras cosas, lo acusa de padecer un “desequilibrio psicológico”.

Peñaherrera reclama por la actitud de Lasso y le reprocha enérgicamente que ahora cuestione el trabajo de Market.

“Qué buscabas, ya que si tienes un concepto tan malo de mi trabajo, porqué deseabas “contratarme”, no quiero pensar que lo que buscabas era “comprar” mi silencio o mi conciencia, porque créeme que por más banquero exitoso que seas, ni a ti ni a nadie, jamás aguantaré que se atente contra mi honra o se intente “contratar” mi conciencia”, increpó.

Fuente: Andes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *